top of page

ENSAYO LIBRO MAESTRÍA EN LIDERAZGO (Dale Carnegie) LIDERAZGO EN EQUILIBRIO

Dale Carneige en su libro, inspira a la auto formación en el liderazgo de forma equilibrada con las expectativas del mundo actual, además promueve esos atributos tradicionales que todo líder aflora, la adaptabilidad, la flexibilidad, el dinamismo, la confianza y por supuesto la correcta delegación de autoridad.

Son muchos los escritos que han querido empoderar al ser humano para que demuestre el valor y potencial que existe intrínseco en cada uno, el afán por levantar una generación de líderes a impulsado a la creación de nuevas profesiones como los Coach personales, y han salido de los ambientes deportivos para incursionar en el mundo organizacional.

Dividido en 24 capítulos, el libro lleva al lector a una línea de aprendizaje desde la interpretación del concepto de líder, además de lo que según Dale, cuál debe ser la actitud de un líder, por supuesto adentrándose primero en la conducta humana; mostrando con ejemplos de organizaciones reconocidas su experiencia con el liderazgo.

Pasando por las cualidades del líder, la aceptación del riesgo e invitando a reconocer su propio tipo de liderazgo; encierra varias ideas y puntos importantes en este proceso de aprendizaje y terminando con la exhortación a construir cimientos firmes para el futuro imprevisible, como si fuese infundido por la visión prospectiva de diferentes escenarios posibles, y es allí donde la capacidad del líder se pone a prueba, cuando está preparado para lo que ni el mismo espera.

El eje de este ensayo, está focalizado en los capítulos 15 y 16, los cuales hablan de la importancia del equilibrio en el líder, manejando su vida personal y su rol en las organizaciones o donde ejerza su motivación constante.

El estado de salud del ser humano, influye de forma directa en todo su diario vivir, por supuesto, si se habla en términos de liderazgo, aquel que tiene que tomar decisiones constantemente requiere que los sus factores físicos no sean un impedimento en su ejercicio.

Ahora bien, la integralidad del líder es un incentivo que aporta al ejemplo que inspiran los lideres, y el hecho de inspirar a tomar la decisión de cuidar su salud realmente el área de impacto puede ser aún más grande, ya que no solo está cambiando la forma de pensar sino la forma de actuar integralmente a una sociedad, pues estaría renovando una parte del comportamiento humano en este tiempo, el auto cuidado.

El desarrollo de hábitos saludables, son momentos personales y son consignaciones en el banco emocional propio; estos son estímulos de recompensa propia; cuando un líder maneja este punto de forma efectiva, lo que indica es una buena administración de lo que conocemos como la matriz del manejo de lo importante y lo urgente, se puede decir que los hábitos saludables se encuentran en el cuadrante de lo más importante.

Por otra parte, el capítulo 16 estimula de forma interesante la armonía que debe tener el ser humano, en especial el Líder, con su entorno laboral y familiar, es de conocimiento general términos que se han utilizado en las organizaciones, como por ejemplo “los problemas de la casa, se dejan en la casa” o “Aquí debes dedicar el 100% al proyecto”; es correcto que el manejo de las emociones debe ser una característica natural del líder, pero el líder es un ser humano.

Ya que una gran parte del tiempo de la vida de una persona, se dedica a una empresa o aun negocio, se podría decir que, de forma recíproca, cualquiera de los dos ambientes puede afectar al otro; es decir, si una persona no tiene un buen clima organizacional, esto va a afectar su vida familiar y si atraviesa por momentos difíciles en su entorno hogareño, no va a tener el mismo rendimiento es su proyecto.

Dale, invita a generar un equilibrio entre Oficina y Familia, y la clave de esto es el manejo del tiempo, lo dijo el sabio Salomón: “Todo tiene su tiempo”, se concuerda con Dale, cuando él dice que el tiempo es el recurso más valioso, hay que ver que es el mismo recurso que tiene el resto de los mortales, pero la clave es en cómo se administra.

EL libro indica una, de muchas estrategias, que se pueden utilizar para manejar el tiempo, la de la agenda es la más sencilla y económica, ahora el valor agregado a esta estrategia es el incentivo a la disciplina que puede generar el uso de esta.

Por lo demás, ayuda a identificar las capacidades que tiene el líder, con el uso de una agenda se pueden responder a si mismo las siguientes preguntas: ¿Con cuánto tiempo cuento?, ¿Puedo cumplir con todos los compromisos?, ¿puedo comprometerme?... etc. Esto ayuda a demostrar integridad en el liderazgo.

Como conclusión, se puede definir estos capítulos como unos que encierran la integralidad de un buen líder, ya que se rompe el concepto del “Super Lider”, y es que se tiene el juicio que aquel que es líder, no puede fallar y la presión puede ser aún mayor.

Qué bueno, encontrar capítulos dedicados a estos temas, en la literatura sobre liderazgo, como reflexión dejo esta pregunta:

¿Que podría ganar una persona si sedujera el mundo entero, pero perdiera su familia?

Whatsap.png
te leemos.png
bottom of page